Lightyear: un spin off con inesperada polémica

Fuente: semana.com

Luego de 27 años del estreno de “Toy Story” (1995), se realiza este singular spin off que versa sobre el personaje de Buzz Lightyear. No se trata del juguete que vemos en la película, sino del personaje real que inspira su confección. Por lo tanto, esta película de animación tiene como protagonista a un humano que viaja por el espacio y se convierte en un Guardián Espacial.

Tal vez, no debería hablarse de un “spin off” sino de una “precuela”. ¿Por qué? Pues, porque se trata de eventos acontecidos antes de Toy Story. Por ejemplo, tal vez “Lightyear” es la película que miró el pequeño Andy y por eso luego se enamoró del juguete que representaba a ese astronauta, que era su héroe.

Por otra parte, la película parece tener un talante más humano. Su personaje central es el Space Ranger Buzz, quien intenta regresar a su hogar, luego de pasar años en una larga misión en el espacio. No obstante, se topa con inesperados enemigos: un ejército de robots, comandados por un villano llamado Zurg, que intentan escamotear su fuente de combustible.

¿Una apuesta interesante?

En buena medida, es metaficcional. Un personaje de ficción (el juguete que aparece en Toy Story) se inspira en el astronauta de ficción de esta película. No obstante, permite crear una de esos “Universos” que tanto gustan en tiempos recientes. Tal vez, en un futuro veamos una película inspirada en el vaquero que dio lugar al juguete llamado Woody.

Además, puede crearse toda una zaga de aventuras especiales. Lo curioso es que los guionistas proceden al revés de como sucede en Toy Story. En este caso, se crea un personaje a través de un juguete y se genera todo un mundo de aventuras espaciales.

La película fue prohibida en 14 países

¡Una inesperada polémica! ¿Por qué la vetaron? La razón es que se muestra un beso entre dos mujeres. No hay que olvidar que Disney se ha tornado muy abierto a las expresiones de la comunidad LGBT y otros grupos. No obstante, esta escena había sido eliminada justamente para “evitar problemas”.

No obstante, los guionistas y productores se quejaron de la censura. Por eso, Disney finalmente optó por colocar esa escena. ¡Pero el problema estalló por otra parte! Ahora, sucede que hay sitios donde la gente critica que una película infantil tenga esas representaciones amorosas, lo cual ha incendiado algunos debates.

 

The following two tabs change content below.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*