¿Por qué usar un recomendador de películas con IA?
Nuestro recomendador de películas con Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta muy buscada en esta época. Gracias a la difusión de servicios de streaming como Netflix, Amazon, HBO, Disney+ y otros más; sucede que las personas cuentan con amplios catálogos fílmicos. Ante tantas opciones, los usuarios se preguntan qué película ver. Para ello, hay consultas en foros y sitios de Internet donde los fanáticos del cine intercambian opiniones y emiten recomendaciones de películas basadas en gustos, géneros y plataformas.
No obstante, en tiempos recientes ha aparecido esta herramienta como un novedoso instrumento para la escogencia fílmica. Gracias a su uso, elegir una película para ver puede ser mucho más fácil, ya que basta con agregar algunos datos y comentarios. Para lograr su cometido, estos sistemas de películas recomendadas se valen de herramientas como: filtros, hashtags (etiquetas), opiniones y puntuaciones de usuarios, así como en algoritmos que buscan la “semejanza” entre películas que le gustan al usuario y otras del catálogo.
¿Obtendré buenas recomendaciones de películas?
Para obtener las mejores películas recomendadas, nuestra Inteligencia Artificial (IA) ha analizado más de 30 millones de votaciones, provenientes de más de 70.000 usuarios diversos de diferentes partes del globo. A su vez, analiza casi 20 parámetros diferentes (entre ellas la duración, las temáticas o los directores) en milisegundos para darte los mejores resultados.
Abajo encontrarás más información sobre su funcionamiento, pero la respuesta es sí. Si lo que buscas son buenas películas para ver o recomendar, estás en el mejor sitio posible.
Cómo mejorar los resultados para obtener mejores recomendaciones
Tras haber puntuado más de 10 películas, el recomendador te permitirá obtener una lista de películas recomendadas para ti y así responder a cosas como: ¿Qué peli ver hoy en Netflix?, ¿Qué puedo ver en Amazon Prime Video?, ¿Qué pelis recomendadas hay en HBO? Si lo que buscas es recomendar películas a alguien deberás ponerte en su piel y puntuarlas en su nombre.
Aunque el sistema es muy preciso, si quieres hilar fino y obtener las mejores recomendaciones posibles puedes seguir estas pautas:
-
- Cuantas más, mejor. Este punto es simple, y probablemente el más importante. Aunque te daremos unos resultados a partir de las 10 votaciones, mejorarás los resultados considerablemente si continúas un rato más. Eso ayudará a la Inteligencia Artificial a encontrar personas afines a tus gustos y a recomendarte películas con mucha más precisión.
- Usa el buscador de películas, no te quedes en nuestras sugerencias. Nosotros te proporcionamos un listado base de pelis que puedes usar para empezar, pero es mejor si lo combinas con nuestro buscador, que contiene más de 15.000 películas.
- Busca tus películas favoritas y puntúalas (y de paso las que odies). Conocer lo que más te gusta ayudará enormemente a encontrar los patrones que determinan tus gustos, así como a encontrar personas y recomendaciones afines a ti.
- Puntúa películas que todo el mundo adore y tú odies (y viceversa). ¿Te gusta Cadena Perpetua, La lista de Schindler o Scarface? Con mucha probabilidad tu respuesta será afirmativa, ya que son buenas películas que gustan a casi todo el mundo y que casi todo el mundo ha visto. Puntuarlas positivamente no dará mucha información a la IA, es mejor que busques cosas más específicas. ¿Odias las películas de Marvel o de superhéroes? ¿Qué me dices de las de aventuras o ciencia ficción? ¿No aguantas a Woody Allen o a Tim Burton? ¿Te gusta mucho la animación o el cine de terror? Esas puntuaciones sí valen la pena, ¡a por ellas!
- En la variedad está la virtud. Si no has puntuado suficientes películas y suficientemente diversas, la IA hará lo que pueda, pero no hace milagros.
- Recuerda: Los votos negativos también cuentan. Si no te gusta la animación, la mejor forma de demostrarlo es buscando su representación más elevada (véase Toy Story, Shrek o Inside Out) y votarlas negativamente. ¿No te gustan las de miedo? Vota negativamente El exorcista o Expediente Warren. ¡Verás como ya no salen!
Una vez conocidos estos matices ya puedes exclamar: ¡Recomiéndame películas, maldita IA! y comenzar.
Diferencias entre un “buscador de películas” y un “recomendador de películas” con Inteligencia Artificial
Esta es una aclaratoria importante. Cuando se busca ‘qué película ver’ o ‘qué peli veo hoy’ en un recomendador de películas, se esperan resultados no conocidos de antemano. Como su nombre indica, se indaga por recomendaciones, no por cuestiones concretas. Para explicar mejor esto, mostramos las diferencias a continuación:
Buscador de películas
Se colocan datos sobre un filme y arroja resultados concretos en cuanto a año, actores, director, temática, género, etc. Se parece al registro de una biblioteca, donde se ayuda a las personas a encontrar determinados libros. Justamente, aquí se nota la principal diferencia. El sistema ayuda a conseguir cosas, pero no sugiere nada nuevo fuera de los criterios de búsqueda. Un buscador de películas no interactúa con el usuario ni tampoco lo analiza. Solo muestra resultados de su base de datos.
Recomendador de películas
También trabaja con criterios de búsqueda, pero no se limita a mostrar películas acotadas a esos criterios. Con los datos e información colocada, este sistema deduce un perfil de “gustos e intereses”. Entonces, en vez de arrojar unos “resultados de búsqueda” arroja una lista de recomendaciones. Además, muchas veces esa lista es variada según géneros, temas, actores, director, etc. Un buscador de películas puede arrojar un resultado concreto. En cambio, esta forma de películas recomendadas siempre dará un amplio abanico de opciones.
Finalmente, debemos mencionar la diferencia principal entre ambos: un sistema de recomendación toma decisiones, en cambio un buscador no toma ninguna decisión; pues éste último solamente muestra resultados que comparten datos en un catálogo. ¿Qué decisiones se toman? Pues, se infiere un perfil de gustos fílmicos y se decide qué sugerir.
Las ventajas de usar una IA para darte películas recomendadas
Es una excelente alternativa para seleccionar las mejores películas en base a ciertos criterios. Este tipo de plataformas son perfectas para “descubrir” películas. Por eso, son cada vez más usados entre personas que tienen una amplia galería de títulos disponibles; bien sea por medio de formatos de streaming u otras opciones.
-
- Ofrece varios ítems para localizar filmes: género, años, tema, elenco, director, etc.
- Siempre arroja varias listas de sugerencias, de manera que el usuario pueda escoger.
- Su misión no es encontrar títulos que se adapten a los criterios señalados por el usuario. En realidad, usa esos criterios para deducir un perfil de gustos del usuario.
- A medida que más se usa un recomendador, va mejorando su capacidad de hallar filmes acordes al deseo del usuario. ¿La razón? Pues, cada vez va “aprendiendo más” sobre aquello que al usuario le gusta ver.
- Estos sistemas de recomendación predicen la utilidad de ciertos criterios de búsqueda.
- Otorgan mucha importancia a las películas revisadas por el usuario. Supone que el consultante coteja solo el material que le interesa. Por ende, en futuras búsquedas y sugerencias usa como criterio comparativo lo ya seleccionado por el usuario.
- Son flexibles: si a partir de cierta fecha el usuario “cambia de gustos” o tiene interés por otro tipo de filmes. Entonces, el sistema del buscador de películas detecta esa variación y se adapta a esos nuevos criterios.
Finalmente, debemos decir que su función es indicar sugerencias al momento de elegir película. Una IA de recomendaciones de películas indica opciones, nunca un registro específico. De hecho, es aquí donde se muestra otra de las diferencias medulares respecto a un “buscador”.
Lo más importante para un sistema cuyo objetivo es recomendar películas es el perfil del usuario, sus gustos, resultados de sugerencias previas, etc. En cambio, para un simple buscador lo más importante es la base de datos con las películas. Dicho en otras palabras, los sistemas de recomendación se enfocan en el usuario. En cambio, los sistemas de búsqueda se enfocan en su base de datos.
Cómo funciona un recomendador de películas
Los fanáticos del cine siempre desean elegir película con rapidez. Además, la misma pesquisa es una experiencia interesante: ver nuevos títulos, pasearse por un abanico de sugerencias, descubrir directores y guionistas, abrir el campo de la cultura cinematográfica hacia otras latitudes, etc. Para lograr todo esto el recomendador de películas necesita que el usuario le suministre información. Los datos que se suelen usar son los siguientes:
-
- Géneros: es uno de los criterios principales. Entre estos géneros podemos ubicar las películas de terror, western, románticas, aventuras, infantiles, ciencia ficción, drama, fantasía, comedia, documentales, etc.
- Años: se colocan los años en que se produjeron los filmes. Esta información permite al sistema inferir ciertas preferencias del usuario. Por ejemplo; deducir si a la persona le gustan películas de ciertas épocas como los años 60, 70, 80, 90 o inicios del siglo XXI.
- Por países: permite focalizar las sugerencias en obras fílmicas de ciertas naciones. Hay gente que gusta mucho del cine español, francés o italiano. En tiempos recientes, en la India han crecido las producciones de Bollywood. A su vez, hay epicentros de creación cinematográfica como América Latina y Asia.
- Por plataforma: un criterio de gran importancia. En este caso; se filtran resultados considerando si las películas se ubican en plataformas como Netflix, Amazon, Hulu, HBO, Disney y otras más.
- Duración: hay usuarios que prefieren visualizar películas de duración corta o media. ¡No tienen paciencia para una película de más de dos horas! Por eso, entre los ítems de los recomendadores fílmicos aparece el apartado de “tiempo” o “duración”.
- Idioma: otro criterio usado para elegir película. Ciertos usuarios desean disfrutar de películas en su idioma nativo, excluyendo subtítulos y doblajes. Por eso, siempre el filtro del idioma debe estar presente, mismo que se convierte en parte esencial del perfil de gustos del usuario.
- Etiquetas especiales: también llamadas hashtags, permiten filtrar y establecer criterios en base a circunstancias particulares. Veamos algunos ejemplos a continuación.
- Películas de culto
- Películas ganadoras del Oscar
- Películas donde participan ciertos actores
- Películas realizadas por directores específicos
- Películas de estreno reciente
- Películas que han sido éxito en taquilla
- Películas producidas por ciertos estudios: Paramount, Columbia Pictures, Century Fox, Warner Bros, Universal Pictures, etc.
Finalmente, hay un modo más avanzado de ubicar películas en estos recomendadores. Se trata del sistema de “notas e interacciones”. En este caso, el usuario va colocando opiniones y apuntes sobre títulos cinematográficos. Igualmente, coloca puntajes a cada película. De esa manera, se logra confeccionar un perfil de usuario mucho más interesante y completo, pues se consigue gracias a las interacción y opiniones de la persona.
¿Buscas sencillamente una lista de películas recomendadas o recomendar una película a un amigo?
Si lo que buscabas era algo sencillo que ver o recomendar a alguien, nuestra IA puede ayudarte. Por el contrario, la experiencia que hemos adquirido programándola nos dice que hay una serie de películas que debes evitar recomendar porque la gente está harta de verlas, por mucho que sean obras maestras:
-
- El padrino ocupa la posición 12 de películas que la gente está cansada de ver y de que le recomienden.
- Titanic. ¿Cómo no?
- El rey león.
- Gladiator. El recurso fácil.
- Kill Bill.
- El señor de los anillos: La comunidad del anillo.
- El señor de los anillos: El retorno del rey. La película con menos porcentaje de abandono de la historia. Los que ven la primera suelen llegar a la última.
- El club de la lucha.
- La vida es bella.
Y ya para pasar al TOP 3 de películas más vistas (con mejores recomendaciones y a su vez más quemadas), es:
-
- TOP 3 – Matrix.
- TOP 2 – Forrest Gump.
- TOP 1 – Pulp Fiction.
Así que ya sabes. Deja de recomendar las películas de siempre y únete a los que usamos SenseiAnime para no fallar en nuestras recomendaciones.
Recomendaciones en base a notas, opiniones y puntuaciones
Para que una plataforma de recomendaciones de películas ofrezca mejores sugerencias, lo mejor es que tenga la alternativa de interactuar con sus usuarios. Para ello, lo ideal es que la persona pueda “emitir su opinión” acerca de las películas. Estas reseñas sirven para establecer un perfil de gustos, preferencias y tendencias de la persona. Es un método más complejo, más interactivo y eficaz para lanzar recomendaciones de películas.
-
- Se muestran catálogos de películas, en los cuales el usuario tiene la opción de redactar reseñas y opiniones sobre los filmes.
- También, se permite colocar puntuaciones a las películas.
- El sistema evalúa las críticas realizadas, detectando cuando son positivas o negativas. Para ello, suele valerse de palabras clave que se infieren adjetivan el valor dado a la película. Palabras y frases como: “excelente”, “buena”, “divertida”, “gran obra”, “interesante”, “engancha”, “fascinante”, etc; son detectadas como indicio de una valoración positiva. En cambio, otras como: “mala”, “aburrida”, “lenta”, “sin sentido”, “personajes planos”, “pobre” y otras son usadas como conjetura de desaprobación.
- Por supuesto, la puntuación otorgada es una evidente muestra de la opinión sobre un filme. El sistema de recomendaciones juzga que todo lo que obtiene una puntuación alta encaja perfectamente en los gustos del usuario.
El método antes descrito funciona también cuando el recomendador de películas tiene un foro de discusión, intercambio de opiniones y espacio de interacción entre los usuarios. En esos casos, también se estudian las declaraciones de la gente respecto a los filmes. Sucede que los recomendadores fílmicos son mucho más acertados cuando los usuarios emiten opiniones y dejan plasmadas sus consideraciones sobre las piezas cinematográficas.
La experiencia de uso y características de un recomendador de películas
Cuando alguien busca lo que considera son sus mejores películas, necesita de un espacio web agradable y fácil de usar. También, que sea diseñado para enganchar a los cinéfilos. Como es de suponerse, estos recomendadores ofrecen dos espacios relevantes:
-
- Buscador de recomendaciones: es donde se coloca información sobre lo que se desea ver. Se indican cuestiones como géneros, años, directores, año, etc. Con estos datos, sumados las preferencias del usuario, el sistema arroja una lista de opciones.
- Galería de filmes: simplemente se muestra una galería de películas, ordenadas en base a criterios como los antes mencionados en el buscador. La persona va revisando los títulos y escribe reseñas al respecto. También, los va puntuando de acuerdo a su evaluación del filme.
- Es importante entender que este sistema para darte películas recomendadas siempre analiza al usuario. De los resultados de sus búsquedas, establece un patrón de indagaciones: qué tipo de películas prefiere ubicar, géneros predilectos, actores y directores recurrentes en los filmes que prefiere, etc. No obstante, el más certero instrumento para deducir los gustos fílmicos de un usuario son las interacciones mediante comentarios y puntuaciones.
Sin duda, un recomendador de películas es la mejor herramienta para obtener sugerencias sobre qué película ver. Es un sistema ideado para mostrar un listado con las mejores películas de acuerdo a las preferencias de alguien. Sus resultados son siempre personalizados. Tal vez, el mejor consejo es usar con regularidad un mismo medio de recomendaciones fílmicas. De esa manera, el algoritmo va conociendo mejor al usuario y afina sus recomendaciones.
Desde cuándo existe un Recomendador de Películas con Inteligencia Artifical de calidad
La idea de un recomendador de películas como página, o portal, independiente tiene poco tiempo en el mundo digital. No obstante, hay antecedentes al respecto. Por ejemplo, las plataformas de streaming han manejado sistemas análogos a estos “recomendadores” para que los usuarios consigan filmes que encajan con sus preferencias.
También, han existido foros web para cinéfilos donde se hacían sugerencias de títulos cinematográficos con ayuda de buscadores que no se limitaban a “encontrar películas”; sino también a sugerir ciertos filmes. Asimismo, en ciertas redes sociales se usaban los hashtags para conseguir grupos de obras cinematográficas afines, lo cual era una pauta de recomendación.
No obstante, los principales referentes son los “sistemas de recomendación de páginas web” que surgen en los años 90. Se trata de indagadores programados para localizar páginas acordes a los requerimientos del usuario. Los filtros se encargaban de “entender las preferencias de la persona que buscaba” y mostraban opciones de acuerdo al tipo de portales web que el usuario solía consultar.
En dado caso, es en años recientes que aparece el concepto de recomendador de películas separado de un streaming, foro o cualquier tipo de plataforma. Esta herramienta se puede definir como: una página web, o una App, donde se pueden consultar sugerencias sobre filmes, en base a ciertos criterios apuntados en la web. La gran ventaja es que el usuario consigue filmes que no conocía, o que no esperaba que encajasen con sus gustos. En este punto, es importante señalar que un recomendador de películas es algo diferente a un “buscador de películas”. ¡Hay que entender estas diferencias!