Animes que no te puedes perder durante el confinamiento

Evangelion header
The following two tabs change content below.

Putikun

Latest posts by Putikun (see all)

Seguramente estarás en casa pensando: «Vale, ahora tengo todo el tiempo del mundo para ver anime pero, ¿por donde empiezo? ¿Me tiro a la nuevo o a clásicos atemporales?». Bueno, en esta lista veremos 5 animes, alguno más nuevos y otros más viejos pero que todos tendrán algo en común, fueron un éxito con la crítica.

Neon genesis Evangelion – Estudio Gainax-Hideaki Anno – 1994

Cómo, ¿que no has visto Evangelion? Pero en qué cueva has vivido todo este tiempo. Ya, deja de leer esto y ponte ya… ¡¡YAAA!!

Evangelion

Vale pero antes tendré que saber de qué va esto, ¿no?

Pongámonos en situación, Evangelion (aparte de tener uno de los opening de los más populares de todos los tiempos) es una serie que salió a principios de los noventa, época en la que Japón estaba entrando en una crisis económica sin precedentes y que duraría casi 10 años. A nosotros nos tocó una similar en 2008 (oye tú, estos japos nos llevan la delantera hasta para lo malo) así que siéntate y coge el prozac.

La historia transcurre en el año 20XX. Previamente en el año 2000 un meteorito se estrella en la Antártida acabando con la mitad de la población mundial, este evento pasa a conocerse como segundo impacto (el 1º es el de los dinosaurios ) debido a esto se derrite parte del polo sud y provoca que suba el nivel del mar.

Durante muchos años hay problemas de abastecimientos de alimentación e incluso algunos países entran en guerra. Cuando todo esto ya ha pasado y los pobres infelices que quedan piensan que ya no pueden ir a peor. De repente, empiezan a aparecer años más tarde unos seres misteriosos llamados ángeles que les atacan sin motivo aparente. La única esperanza de la humanidad son unos robots gigantes llamados EVA, pero estos están en manos de una organización privada llamada NERV cuyos fines no son del todo claros.

Y estarás pensando: «Joder otra mierda postapocalíptica de millenials, pues no sé qué tiene de especial con otras series de robots aparte de la mierda de los ángeles para parecer guay”

Evangelion es más que eso y sobre todo y repito SOBRE TODO nada es lo que parece. ¿Y si es tan popular por qué parece que hasta que Netflix la ha recuperado nadie se acordaba de ella?

Hemos de tener en cuenta que el anime tal y como se conoce hoy en día, como un medio más de contar historias y no esos dibujos de peleas y sangre o para vender juguetes, lo inventó Evangelion. Para empezar nació como un proyecto exclusivo de televisión y por aquel entonces (salvo las películas ) la producción de una serie de animación tenía una estructura comercial. Primero se hacía popular un manga en revistas por capítulos, posteriormente se sacaban los tomos que conocemos en occidente y luego ya se hacía la serie de televisión si este tenía popularidad.

El equipo de GAINAX tenía en mente que había contar una historia con un principio y un final, querían huir del formato comercial de episodios interminables, ¿alguien ha dicho Dragon Ball? Debido a esto, tuvieron muchos, muchos problemas de financiación hasta el punto que muchos capítulos tuvieron que ingeniárselas a nivel narrativo, para guardar el presupuesto para las peleas de robots contra los Ángeles. Se dice que los problemas de financiación eran tan graves que estuvo dos veces a punto de cancelarse, casi fue un milagro que llegarán a la mitad que fue cuando despegó la serie. Evangelion fue tan influyente y tuvo tanto exito que gracias a esto se financiaron con más presupuestos series como Cowboy Bebop y nació una nueva manera de hacer series en Japón.

Vale, todo esto está muy bien pero no veo ese argumento que la haga una serie de culto.

Es que es más que peleas espectaculares de robots, es una serie que conecta con el espectador con sus inquietudes y sus dudas. El cómo nos vemos y nos ven los demás. Es una serie que te llegará sobre todo si estás entre 14 y 30 años por los diferentes protagonistas que aparecen. Evangelion trata temas tan importantes como el yo, el dilema del erizo, el complejo de electra y edipo, la depresión, el suicidio y el abandono.

Evangelion es una serie que tuvo un impacto a nivel internacional prácticamente al mismo tiempo, cosa que no ha pasado con otras series como Dragon Ball que en otros territorios fue tardía. Actualmente es una serie de culto, aunque con el tiempo en occidente ha caído un poco en el olvido y se ha convertido en algo de nicho.

A la animación quizás se le noten los años (sobre todo por el trazo y los colores) pero las peleas totalmente realizadas a mano de esta producción para televisión pueden hacer palidecer a muchos animes de mediados de los 2000.

Dale una oportunidad y si no te gusta podrás criticarla con conocimiento de causa ; ) . No es un serie larga consta de 26 episodios y una película (de producción cinematográfica, no para televisión) que sirve a modo de final.

No recomiendo ver más de dos capítulos al día ya que es una serie un poco densa y pausada. Así que deja de leer y

Get in the robot Shinji!!!!

Como curiosidad la serie originalmente llegó a occidente como neón en lugar de neo por un error de traducción, ya que los japoneses no acaban las palabras en consonante salvo con la n.

Puella Magi Madoka Magica – Estudio Shaft – 2011

Puella Magi Madoka Magica cabecera

Después de ver el título y la imagen tienes que estar pensando, “joder ahora no sé si ver la primera que me ha dicho”.

Seguramente pensarás que esta serie es para niñas (no mujeres). Obviamente estamos ante un anime del género magical girls como DoReMi, Card Captor Sakura o Sailor Moon. Pero todo y que coge las convenciones del género, al mismo tiempo lo deconstruye siendo crítico incluso con la imagen de estas. Tambíen algunas partes de la serie crítica cómo la sociedad japonesa trata a las idols e incluso a las mujeres.

A ver qué me cuentas.
Que de qué va? Pues de lo mismo pero con una vuelta de tuerca. Niñas con poderes mágicos que se enfrentan a seres malignos llamados brujas.

Estos seres intentan hacer daño a los seres humanos llamando a los pensamientos más oscuros de sus corazones, ¡pero las chicas mágicas acabaran con ellas! Vaya mierda, ¿os estoy contando verdad?

Puella Magi Madoka Magica

Pues HOYGA no me convence.
Seguro que muchos de vosotros estáis familiarizados con la famosa frase del tío Ben en Spiderman ”Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Bueno pues aquí directamente esa frase se queda corta, es una putada en si misma.

Es una serie de 12 episodios más una peli -ya os dije que Evangelion había sentado cátedra- que sirve como epílogo de un personaje. Si no también tenéis 3 películas que es la serie pero con mejor calidad y producida por Warner Bros, ahí queda eso.

Puella Magi Madoka Magica review

El diseño de personajes puede parecer simple pero no os dejéis engañar, el diseño artístico de las brujas y animación son delicatessen. Especial mención a la banda sonora compuesta de Yuki Kajiura (Sword Art Online, .hack // SIGN podéis echar un vistazo a esta última en Spotify) capaz de darte esperanzas y desasosiego en el “kokoro” a partes iguales.

Me gustaría contaros más, pero el factor sorpresa es algo muy importante en esta serie dada su escasa duración. Ideal para un sábado y domingo. Solo os pido una cosa mirad hasta el final del 3 episodios (habiendo visto en los tres episodios el ending) es donde a todo el mundo se le rompe el culo, si después de eso no quereís más echadme la culpa a mí.

Fullmetal Alchemist

fullmetal alchemist

A ver, sé lo que estás pensando, eso parece uno de esos dibujos satanicos.

Bueno en Fullmetal Alchemist la alquimia es una especie de magia que se basa en el intercambio equivalente. Para conseguir algo necesito ofrecer algo del mismo valor o superior. Una especie de ley universal que rige ese mundo.

Fullmetal Alchemist: De qué va

Pues el inicio es jodido, vemos como dos hermanos intentan traer de vuelta a su difunta madre usando todos los elementos químicos de los cuales está compuesto el cuerpo humano. Pero, ¡ah amigo! es una de las transmutaciones (proceso por el cual ejecuta la alquimia) prohibidas.
Solo se pueden transmutar cosas no vivas. En el proceso Eric pierde una pierna y un brazo y Alphonse, su hermano pequeño, todo su cuerpo. Pero como Eric es un estudiante modelo consigue atar su alma a una armadura.

Fullmetal está ambientado en un mundo steampunk donde la tecnología y la magia se dan de la mano , rollo Final Fantasy VI. Nuestra encantadora pareja de hermanos irán en busca de la piedra filosofal para poder devolverle el cuerpo a Alphonse descubriendo cada vez más acerca de ella y el porqué casi nadie nunca la ha visto. También en su viaje descubren la verdadera ley de la alquimia y de lo que pasa con el cuerpo del difunto que se ha intentado traer a la vida… Con erótico resultado, esto último es broma fans del yaoi marranotes que soys unos marranotes huhuhu.

Fullmetal Alchemist: Elige tu propia aventura

fullmetal alchemist vs

Pero yo he visto que hay dos, ¿una es un reboot o una es continuación de la otra?

Ni una cosa ni la otra. La serie en manga tuvo tanto éxito que la adaptaron a un ritmo vertiginoso. Por ello la autora que lo publicaba como no podía seguir el ritmo de la producción de la serie de animación, decidió en el ecuador de la adaptación animada dar vía libre al estudio de animación para que continuaran la historia por libre y ver como la enfocaban. La autora tenía su visión pero no quería destriparlo. Caso increíble de ausencia de relleno en una producción de estas características, ¿eh?

Resultado, por increíble que parezca, la primera serie coge un carácter más adulto y dramático lo cual a mí me gusta más.
Eso no quita que la historia original de la mangaka que posteriormente fue producida en anime, esta vez por Sony en Fullmetall Alchemist: Brotherhood no fuera una mala historia. Pero en mi opinión todo y que está mejor animada que la original, no llega a una profundidad y trascendencia que si tiene la otra. Aunque también tiene cosas muy originales.

Mi consejo: Ved primero la más antigua, para que el choque de animación no sea a peor calidad sino a más.

Cells at work (para que entiendas por que te debes quedar en tu p*** casa)

Si tienes una edad y te digo de qué va dirás “ah ya sé de qué va esto lo vi de pequeño en la tve” y otro te dirá “lo vi en la tele nacional francesa” otros “lo viste en la francesa pero la serie es belga”.
Y me dirás, «un momento, pero no es una serie japonesa?». Es que el francés el español y el belga están equivocados.

cells at work

Cells at work es una revisión (muy libre, eso sí, y más sangrienta) de la serie educativa Erase una vez el cuerpo humano. Es una serie que fue coproducida entre varias cadenas nacionales europeas y japón se ocupaba como no de la animación manteniendo ciertos derechos también. Una serie divertida y educativa que te hará darte cuenta de lo pequeños que somos para el universo y a la vez lo importante que es lo que pasa en nuestro interior.

Dale una oportunidad, si sois padres o tenéis hermanos pequeños la podeis encontrar doblada el español y para salir de la la norma no es un mal doblaje.

Wolf Children – Mamoru Hosoda – 2012

Wolf Children-Mamoru Hosoda

Como sé que no todos tenéis mucho tiempo y algunos tendréis que trabajar si lo hacéis en en un sector esencial como yo, me veo en la obligación de ofrecer una alternativa a las series. Estamos hablando de la película insisto LA PELÍCULA, que mejor habla sobre lo que es ser madre (o padre, es igual).

Puede que el diseño del dibujo os suene, ya que es el del mismo director que adaptó la novela “La chica que viajaba a través del tiempo”. Y ojo, que aunque no es studio Ghibli no es una obra menor, fue galardonada como mejor película de animación tanto en los Premios de la Academia de Cine Japonés como en los MAINICHI FilmAWARDS, consiguiendo el premio como mejor película en los Tokyo Anime Awards…

Ahora tiene mi atención cuéntame más.
La historia se centra en Hana una chica que durante sus años universitarios conoce en clase a un chico un tanto extraño y distante. Ya sabes, hacerse el chico dura funciona y la chica se enamora de él. Pero ya sabéis chicas, los chicos así solo traen problemas. Tanto, que Hana descubre un día que es un hombre lobo (pero rollo japonés, nada del hombre lobo de Jack Nicholson).

Consiguen hacer que funcione la relación, pero tristemente después de dar a luz, aparece el chico un día aparece muerto y claro, nuestra probe Hana se encuentra de repente madre soltera con dos pequeños hombres lobo.
Al contrario de lo que pueda parecer de este planteamiento, más propio de peli dada a chistes fáciles, al final acaba siendo una metáfora de lo complicado que es criar dos hijos estando solo, ningún niño necesita ser un licántropo para ser un pequeño monstruo.
Una película que te hará empatizar con tus padres y te des cuenta de lo que muchas veces llegan a sacrificar por nosotros con tal de sacarnos adelante.

Perfect Blue – Satoshi Kon -1997

perfect blue1

Y volvemos con otra película, esta vez para los que les gusta el misterio y cine negro. Si conocéis Akira de Katsuhiro Otomo debeis saber que Satoshi Kon (el director de esta película) hicieron un juntos comic tomo unico llamado Pesadillas.
Esta película tiene unos planos tan buenos que el director de Requiem por un sueño (‘Requiem for a Dream’, 2000) Darren Aronofsky compró los derechos solo para usar ciertos planos y nos ser demandados. Tambíen uso estos planos, y algo más de la historia, para la película Cisne negro (Black Swan, 2010).

Esta obra es muy crítica con la sociedad japonesa y el fenómeno Idol. La historia va de una Idol Mima Kirigoe que deja ya atrás su imagen de chica pura Idol para dedicarse al cine como actriz profesional. Pero como los fans en japón son muy enfermizos encuentra una página web “Mima’s Room” (‘La habitación de Mima’), en la que hay escritos cosas sobre su vida que solo ella puede conocer. Más tarde personas de su entorno más cercano comienzan a ser atacadas e incluso asesinadas, y en su locura.

Todo esto añadiendo las dificultades como actriz hacen que para Mima empieza a perder algo la cordura hasta el punto que no sabremos si todo es una idea de Mima o si realmente esa amenaza hacia ella es real. Si os gusta el misterio y el terror psicológico dadle una oportunidad. No os arrepentireis de verdad.

Firmado: Putikun.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*